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Qué entendemos por cultura, identidad, y qué por plasticidad. Cómo se relacionan dichos conceptos


Observemos la imagen de arriba: es la portada de un libro titulado Looking Good: a Visual Guide to Nun's Habit. Es un libro de diseño, publicado recientemente en Inglaterra. Los autores de esta colección se han propuesto ver al diseño desde fronteras desde las que estamos poco habituados. Por ejemplo en este volumen las autoras se han propuesto hacer un estudio sobre los distintos hábitos que utilizan las monjas en distintas congregaciones, épocas y países, para revelar cómo sus vestimentas hablan de condiciones específicas sobre la religiosidad aplicada a las mujeres. El hábito es algo sumamente estudiado, y por tanto podemos tener una buena óptica aquí sobre cómo opera el diseño, en este caso de indumentaria, para codificar situaciones específicas. Lo que observamos es que existe ahí una cultura, es decir algo muy cultivado, y que se puede hacer una semiótica sobre ello. Con el aprendizaje que el lector obtendría de esta lectura se podría observar cómo el diseño incide en todo tipo de contextos, y ello es el objetivo del libro, hecho además de forma divertida, ya que las prendas pueden ser intercambiables de la mitad para arriba y la mitad para abajo, haciéndonos ver cómo la sintaxis es siempre intercambiable también cuando se trata de signos visuales. Cultura es pues aquello que se cultiva, que se vuelve colectivo, y que una comunidad suscribe, y existen muchos tipos de cultura en el mundo, cada una desarrollando maneras sofisticadas de enunciarse (siempre se hacen para alguien). A la vez la cultura está relacionada, como vemos aquí, con la identidad. No sólo se puede ver aquí la identidad a través de las monjas que han sido esquematizadas, sino también la identidad de la propia editorial, que hace este tipo de libros (bastante diferentes a los otros libros de diseño). La identidad de la editorial queda grandemente expresada gracias a la plasticidad de la portada (sus figuras, sus colores, su idea de juego intercambiable, así como la fotografía del libro junto a a instrumentos de costura, que es como la editorial promueve sus publicaciones). Veamos así cómo la noción de cultura, identidad y plasticidad se unen, ya que una no es posible sin la otra. 

Bueno, ponemos este ejemplo para introducir el tema. Para entender mejor estos conceptos, proponemos leer a Gilberto Giménez, quien es un importante investigador de la UNAM que durante muchos años se ha propuesto entender esta estrecha relación entre Cultura e Identidad. Uno de sus mejores textos que es resultado de esa trayectoria es este: "La cultura como identidad y la identidad como cultura" Requiere una lectura atenta, ya que hay varias nociones que nos abren luz sobre lo que normalmente entendemos por estos conceptos. Espero disfruten el texto: 

https://drive.google.com/file/d/1A1mivwn70RuSOYeQg9c7Ag7AHNdCo0vV/view?usp=sharing

A la vez, ya andaremos por esos rumbos de la comprensión de la noción de Cultura, conviene leer también de una vez, después de Giménez, a Julián Serna Arango, sobre la noción de plasticidad. Serna es un filósofo colombiano, que tiene un texto bastante brillante sobre el tema, que se relaciona fuertemente con el anterior sobre cultura. Es nuestra tarea encontrar esa relación. El texto de Serna se refiere a la plasticidad de las palabras, que es un tipo de lenguaje, pero además de aprender sobre ello (ya que en el diseño usamos también palabras) es fácil extrapolar esa noción al ámbito de las imágenes. Les recomiendo también una lectura atenta:

https://drive.google.com/file/d/1SQrFQsYHV1J-V3e0NzYqwfJUEuuib6em/view?usp=sharing


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