Ir al contenido principal

Identidad, cultura y lenguaje




Bien, tanto Gilberto Giménez como Julían Serna Arango nos han dado elementos para comprender la noción de cultura e identidad de una forma bastante depurada, sobre todo cuando somos capaces de relacionar esas nociones con el lenguaje, que es donde el tejido cultural se elabora. Más adelante veremos cómo sucede eso con las imágenes, pero detengámonos antes en la literatura, ese otro ámbito donde la cultura y la identidad están en movimiento constante, problematizando los elementos que conforman nuestra realidad. Para observar cómo se relacionan esos conceptos teóricos con las prácticas humanas, he seleccionado aquí dos videos que les invito a observar. Son de dos escritoras, que ganaron premios de literatura en la reciente Feria de Libro de Guadalajara, que tuvo lugar hace apenas dos semanas. Les comento que yo participé en UAM Radio en varias charlas que hubo sobre el desarrollo de la Feria, y dos casos que se comentaron son el de Lídia Jorge y Camila Sosa Villada, pues resaltan por su vigor, siendo además escritoras muy distintas. La primera es una escritora portuguesa que ganó el Premio Literatura en Lenguas Romances y la segunda es una escritora argentina travesti que ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Observen en sus discursos cómo la identidad es específica y articulada, y veamos cómo y porqué conquistaron ampliamente a su público, no sólo a través de sus libros sino además con su presencia en la Feria. Vean quiénes son, qué temas proponen tratar, qué visión del mundo tienen, y cómo ello ha sido elaborado plásticamente a través del lenguaje. Veremos aquí la fuerza del ethos, una de las dimensiones de la identificación en la retórica. Cómo evalúan ustedes este ethos: ¿es convincente? ¿es creíble? ¿ha logrado la FIL ponerlo en presencia nuestra de forma adecuada? ¿Creeríamos en estas escritoras? )Bueno, cualquier comentario que alguien quiera hacer es bienvenido: Dejo los videos:

Camila Sosa Villada, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020

Lídia Jorge, premio Literatura en Lenguas Romances de la FIL Guadalajara 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué entendemos por cultura, identidad, y qué por plasticidad. Cómo se relacionan dichos conceptos

Observemos la imagen de arriba: es la portada de un libro titulado Looking Good: a Visual Guide to Nun's Habit . Es un libro de diseño, publicado recientemente en Inglaterra. Los autores de esta colección se han propuesto ver al diseño desde fronteras desde las que estamos poco habituados. Por ejemplo en este volumen las autoras se han propuesto hacer un estudio sobre los distintos hábitos que utilizan las monjas en distintas congregaciones, épocas y países, para revelar cómo sus vestimentas hablan de condiciones específicas sobre la religiosidad aplicada a las mujeres. El hábito es algo sumamente estudiado, y por tanto podemos tener una buena óptica aquí sobre cómo opera el diseño, en este caso de indumentaria, para codificar situaciones específicas. Lo que observamos es que existe ahí una cultura, es decir algo muy cultivado, y que se puede hacer una semiótica sobre ello. Con el aprendizaje que el lector obtendría de esta lectura se podría observar cómo el diseño incide en todo t

Marti Louw y Marcello Dantas: el lenguaje del diseño en la museografía

Una vez que hemos visto las nociones de cultura e identidad, observamos que los diseñadores son un tipo de 'mediadores culturales' que alimentan a los usuarios a partir de imágenes y textos, los cuales tendrían que ser elaborados con inteligencia comunicativa, lo que implica también ese concepto de plasticidad. La manera de ampliar esos conceptos y proyectarlos sobre nuestra actividad, es observar en detalle cómo esa labor cultural puede ser abordada a partir de los propios lenguajes del diseño, y cómo ello puede ser discernido. Para ello leeremos veremos ahora las aportaciones de dos expertos en esa tarea. Uno de ellos es la diseñadora Marti Louw, que explica cómo la teoría puede ser soporte de las decisiones de diseño en el área de la museografía. El texto que compartimos es su tesis de maestría al respecto, una tesis que explica una metodología conceptual que es brillante y que puede en última instancia aplicarse a cualquier área de diseño, pues se centra en lo humano. Este