Una vez que hemos visto las nociones de cultura e identidad, observamos que los diseñadores son un tipo de 'mediadores culturales' que alimentan a los usuarios a partir de imágenes y textos, los cuales tendrían que ser elaborados con inteligencia comunicativa, lo que implica también ese concepto de plasticidad. La manera de ampliar esos conceptos y proyectarlos sobre nuestra actividad, es observar en detalle cómo esa labor cultural puede ser abordada a partir de los propios lenguajes del diseño, y cómo ello puede ser discernido. Para ello leeremos veremos ahora las aportaciones de dos expertos en esa tarea. Uno de ellos es la diseñadora Marti Louw, que explica cómo la teoría puede ser soporte de las decisiones de diseño en el área de la museografía. El texto que compartimos es su tesis de maestría al respecto, una tesis que explica una metodología conceptual que es brillante y que puede en última instancia aplicarse a cualquier área de diseño, pues se centra en lo humano. Este tesis es muy filosófica pero tiene para ustedes el valor de que está escrito por una diseñadora, por lo cual explica las cosas en los términos propios de la profesión. Marti Louw trabaja como diseñadora interactiva en la ciudad de Pittsburgh, y su tesis ha sido dirigida por Richard Buchanan, uno de los principales exponentes de la retórica y el diseño. Espero que puedan leer con solvencia este texto, que hemos traducido al español, con el título de "Diseñando para el Deleite", el cual puede ser bajado en la siguiente liga:
Diseñando para el deleite: Marti Louw
Una de las cosas que advertiremos ahí es el valor de las ironías como figura retórica. Ejemplo de ello sería colocar una bicicleta con ruedas cuadradas en un museo, ya que esta apreciación nos haría pensar en lo que sustenta la existencia de ese objeto justo al poner en evidencia su posibilidad contraria. La ironía como figura genera esa perspectiva:
Bueno, es un ejemplo simple. Pero proyectados esos principios al ámbito de exposiciones complejas y significativas, podremos ver le relevante que puede ser para la audiencia desarrollar esos principios al máximo. Ejemplo de ello es también el trabajo de Marcello Dantas, curador de muy diversas exposiciones en todo el mundo que explica en este video sus principios, ojalá puedan verlo pues ello será parte de lo que discutiremos después. Dantas es un diseñador y curador brasileño que ha trabajado con Anish Kapoor, Ai Weywei, entre otros, y su trabajo es deslumbrante. Esta coferencia con él esta sin embargo en español, por lo cual será fácil de seguir para nosotros. Es interesante tratar de relacionar lo que dice Dantas con lo que dice Louw, y después vincular todo ello a nuestra propia reflexión. Le dejo el video, que está en You Tube:
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